La ruta de los Nabateros

Un sendero lleno de historia y belleza.

La Ruta de los Nabateros, además de un agradable paseo senderista, es un viaje en la historia del medio rural que invita a conocer una labor tradicional declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO: el transporte fluvial de madera.

Ficha técnica

  • Distancia total: 7.5 Km
  • Tipo de recorrido: lineal
  • Desnivel positivo: +175m
  • Tiempo aprox. sin paradas: 2h15min
  • Dificultad: Media (por el puente tibetano)

El recorrido es lineal, es decir, con ida y vuelta por el mismo trazado, pudiéndose iniciar en cualquiera de sus dos extremos. Este camino une el pueblo de Puyarruego con el de Escalona, a orillas del Cinca, en la zona conocida como “La Plancha” y transcurre entre bosques de encinas, senderos flanqueados por viejos muros de piedra seca y algunos tramos de carretera o pista forestal.

También cruza pequeños ríos, o barrancos como el Bellos y el Yaga. En este punto es obligatorio el uso de material de seguridad (arnés, cabos de anclaje y casco) para cruzar el puente tibetano de 50 metros que une las dos orillas. Aunque si la ausencia de caudal lo permite, se puede vadear por el propio cauce.

Toda la ruta está balizada con hitos de color azul y placas identificativas de la Ruta de los Nabateros. En algunos de los hitos hay flechas de dirección y en otros un código QR que, escaneado con un teléfono móvil, permite leer o escuchar las audioguías que ofrecen información ampliada sobre la ruta y el transporte fluvial de madera.

s

PUENTE TIBETANO

No es aconsejable para personas con vértigo o aprensión a las alturas. Es obligatorio el uso de material de seguridad y protección para cruzar el puente tibetano.

GUÍA DIGITAL
Creada y desarrollada por www.diversus.org