Las nabatas en la historia

Una nabata es una embarcación tradicional que se utilizaba para el transporte fluvial de madera, uniendo troncos entre si formando balsas para la navegación. Este método ancestral, también conocido como «Timber Rafting”, ha sido practicado desde la Edad Media en diversas regiones de Europa, incluyendo España, siendo especialmente reseñable su práctica en los ríos pirenaicos.

El comercio de madera y, por ende, su transporte, fueron cuestiones de una relevancia muy importante en épocas pasadas. Hoy en día se trata de un oficio ya en desuso, extinguido principalmente por los avances en el transporte de mercancías por carretera o la proliferación de presas y pantanos que imposibilitan la navegación de los ríos.

Pero en épocas anteriores, la madera era un recurso enormemente demandado, para multitud de fines industriales o la construcción naval, civil, de obras públicas etc. Entonces, sin disponer de los medios ni las redes de transporte actuales, utilizar la corriente de los ríos era el método más rápido y efectivo, a pesar de sus peligros y dificultades.

>> Volver al índice

Nabateros:
un oficio duro y peligroso

El transporte fluvial de la madera implicaba la aplicación de conocimientos muy extensos y profundos, para el éxito de esta actividad. Desde la tala y extracción de los troncos desde los bosques, hasta la construcción de las nabatas y la pericia de los nabateros en la navegación, todo debía tener un correcto desempeño para minimizar sobresaltos.

Aun así, cualquier imprevisto como las variaciones del caudal de los ríos, o determinadas zonas de corrientes peligrosas, siempre mantenían alto el umbral de incertidumbre y posible riesgo. En el siglo XX, varios nabateros perdieron la vida en las aguas del Cinca y otros ríos de la región.

La exigencia física, las extenuantes jornadas de tala y arrastre de los troncos, la preparación de las nabatas y el largo viaje hasta el destino de la madera, eran un arduo trabajo que acumulaba el cansancio y la tensión, haciendo esta tarea aún más exigente y elevando su peligrosidad.

>> Volver al índice

Las nabatas y el medio natural

Las nabatas están construidas íntegramente con materiales procedentes del medio natural y la madera a transportar era la misma que formaba la embarcación.

El aprovechamiento de los recursos forestales implicaba una responsabilidad que no mermase precisamente esa riqueza. Algo que parece lógico y que actualmente deberíamos tratar de llevar a la práctica con la misma conciencia ambiental que hacían los nabateros, con una explotación consciente y en una medida justa.

Este es otro de los factores que hacen del transporte fluvial de la madera todo un ejemplo de optimización en el uso de los recursos naturales, sostenibilidad y resiliencia con el medio rural.

>> Volver al índice

Nabatas:
Patrimonio Cultural Inmaterial

El transporte fluvial de madera ha sido incluido en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Esto no solo honra la historia y cultura de las comunidades que han practicado esta actividad desde la Edad Media, reconociendo su importancia histórica y su amplia distribución geográfica, sino que también contribuye al desarrollo sostenible al promover un uso responsable de los recursos naturales y ofrecer oportunidades para la educación ambiental y el ecoturismo.

Aunque las nabatas ya no surcan los ríos con la finalidad de transportar madera, hoy muchas comunidades locales han revitalizado esta práctica celebrando eventos y organizando actividades que fortalecen su identidad cultural. Entidades como la International Association of Timber-Raftsmen (a la que está adscrita la Asociación de Nabateros de Sobrarbe) trabajan para custodiar este patrimonio, promoviendo el intercambio de conocimientos y su transmisión generacional.

En el “Museo de las Nabatas y la Madera” en Laspuña, se exponen maquetas de diferentes tipos de nabatas y una amplia colección de objetos y herramientas utilizadas en la explotación de madera, recopilados por la Asociación de Nabateros de Sobrabe en sus encuentros nacionales e internacionales.

>> Volver al índice

GUÍA DIGITAL
Creada y desarrollada por www.diversus.org